23 may 2009

FOTOS DEL FRESNO

Ya que ha salido varias veces en nuestras últimas conversaciones y parece que puede que tenga un significado especial, os dejo unas fotos de la zona para que los que no lo conozcais os hagais una idea.

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL FRESNO

VISTA GENERAL DEL NARANCO (A LA DERECHA)

VISTA DE LA "PIRÁMIDE" GORFOLÍ

PUNTO MÁS ALTO CON AFLORAMIENTOS ROCOSOS

ACOMULACIÓN DE ROCAS MENUDAS



Espero que os guste. En este entorno se supone que está el castro Peñamenende. Aunque también cuenta con un par de canteras de roca que espero poder mostraros en el futuro. También se dice que aquí hay una cueva que cruza todo Vendón por abajo y que espero poder explorar algún día.

Con motivo del comentario hecho por Taraño he decidido incluir una foto que tenía guardada. Como dice en su comentario es sabido por los lugareños la existencia de una cueva, de la que he hablado arriba, que por lo visto se conocía como la cueva Escrita por unas losas que había a la entrada donde por lo visto había varias piedras con grafismos. No sé de qué tipo ni si es real esa información. Lo que creo es que todavía es accesible (eso me ha dicho algún vecino del pueblo) aunque no he localizado la entrada. También me consta que uno de los accesos estaba en un terreno familiar y que por unos movimientos de tierra debidos a la construcción de una nave agraria, creo que ahora está tapada. (Recuerdo de niño que me había propuesto entrar en varias ocasiones, llegué a introducirme un par de metros, pero no iba preparado y me pudo el miedo).
Sé que es una de esas tareas que he dejado pendiente desde mi más tierna infancia, pero tengo el firme propósito de investigarlo en el futuro. Por cierto, a ese complejo de galerías que formarían esa cueva pertenece la oquedad que os mostré hace unas semanas. Cuando tenga más información os la haré llegar, pero como siempre creo que este entorno me tiene deparadas muchas sorpresas.

Que tengais un feliz día.


10 comentarios:

  1. Según tengo oído en Vendón había una cueva que llamaban "Cueva escrita", para variar se la cargaron para hacer la cantera del Fresno. Era muy conocida en el pueblo, llevaban a los guajes de la escuela a verla.

    La llamaban cueva escrita por tener unas llábanas (losas) de piedra con inscripciones a la entrada, desconozco donde pudieron ir a parar esas llábanas pero conociendo el percal estará en alguna colección particular.

    El insigne etnógrafo Alberto Álvarez Peña tiene referencias de ella aunque desconozco si tiene publicado algo sobre el asunto.

    En el camino nos vemos, saludos.

    Táraño

    P.D
    En algunos navegadores no me deja poner comentarios (Firefox)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Taraño, tengo que investigar la línea de lo que comentas acerca de Alberto Álvarez Peña. La verdad es que mi padre y tios se criaron en ese entorno y siempre les he preguntado (desde niño) por lo que sabían de la cueva y nunca me comentaron nada de eso, pero quizá lo de la cueva escrita corresponde a un periodo anterior a su infancia. Seguiremos investigando, seguimos en el camino...

    No entiendo lo que me cuentas del navegador. Probablemente dado que blogger es un servicio de google habrá algún tipo de incompatibilidad empresarial. (Vamos, que boicotean a la competencia del Crome).

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Habéis relacionado al fresno con la mitología germano-escandinava, me gustaría añadir que también es un árbol muy importante en la mitología celta. Así, quemar su madera era tabú en Irlanda, sólo estaba permitido su quema en las hogueras del Beltaine. En el alfabeto ogámico su nombre corresponde a la letra N. Además, en toda la parte celta de las Islas Británicas es considerado como un amuleto contra los encantamientos y la brujería
    Saludos
    Vítor

    ResponderEliminar
  4. Como siempre muy interesante todo lo que comentáis.
    A lo dicho por Vítor, unos apuntes: meresulta curioso e instructivo todo lo que comenta sobre el fresno en la mitología celta , en concreto al relacionarlo tanto con la festividad de Beltaine me hizo pensar que esta festividad (en torno al 1 de mayo) era una festividad muy relacionada con la luz, algo que se puede relacionar con lo que comentaba Dani del Pico Gorfolí como marcador astronómico que nos anuncia la llegada del verano y los días cada vez más largos. Además esta festividad estaba muy relacionada con el dios belenos, divinidad solar de la luz y el fuego... ¿divinidad solar? parece que volvemos a encontrarnos con esa relación Vendonius-Apolo, Lug....

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó firmar, perdón. Soy Hec Torillo

    ResponderEliminar
  6. Otra vez yo, perdonad que me repita más que el ajo.
    A veces no hacemos cosas por parecer demasiado obvias,pero al buscar ahora en la wiki el término Vindonnus en la pista del cuál tan acertadamente nos puso Vítor me encontrado una posible etimología: es la wiki inglesa, así que está en inglés: "Clear Light" Yo tengo el inglés algo oxidado, pero me parece muy contundente

    ResponderEliminar
  7. Otra vez yo (qué malo es internet, es como una cesta de cerezas, tiras de una y salen cinco o seis!)
    más sobre la etimología del nombre Vendonnus: parece que podría derivar de una palabra del celta gálico: "vindos" que significa "blanco",y talvez de la palabra latina "dom(i)nus", "señor", lo que podría dar algo así como "señor /dios blanco/resplandeciente", quizá un epíteto para referirse al sol.
    Y siguiendo con la capilla del Fresno,Dani,tú que controlas la zona ¿sabes algo de su historia o sus tradiciones, su leyenda, algún milagro o hecho significativo por el que se erigiese ahí, tradición peregrinatoria o devocional? Como decíamos, puede resultar interesante conocer su historia cristiana para intuir algo de sobre qué tradicones anteriores se superpone.
    Ala, os dejo,ahora de verdad

    ResponderEliminar
  8. Ayer se me olvidó comentar que, Ignacio Abella, publicó en su día un artículo en la revista "Asturies" sobre el Fresno en la cultura tradicional asturiana.
    Si en Irlanda estaba relacionado con el Beltaine, en Asturias lo está con la Nueche de San Xuan y con la medicina tradicional. Muy interesantes son las recetas para curar enfermedades, que habían de prepararse y tomarse de un cuenco de madera de fresno, ya recogidas por Constantino Cabal. Lo más interesante es que el cuenco debía extraerse del tronco sin "matar" al árbol. Otro dato curioso, los ramos de fresno no necesitaban recibir bendición, puesto que, el fresno, ya es un árbol bendecido de por sí.
    Saludos
    Vítor

    ResponderEliminar
  9. Disculpadme, un día entero de organización de la boda... jejeje... y sin conexión a internet.

    Francamente interesante todo lo expuesto. Mañana os trasmitiré mis impresiones...

    Una y mil veces gracias por vuestra aportación a la búsqueda de la que habremos de celebrar grandes hallazgos...

    Un saludo y que tengais un buen día.

    ResponderEliminar
  10. Ya estoy por aquí. Después de unas cuantas pesquisas creo que vengo con información fresca.

    Parece por un lado que la intuitiva teoría del gorfolí como marcador solar va tomando cuerpo. Me alegro porque creo que haberme criado a medio camino entre el Fresno y el Gorfolí parece cobrar sentido...

    Con respecto a la tradición que justifica la creación de la capilla del Fresno que me preguntabas Héctor, no consigo posible respuesta. Pero lo más curioso es que he encontrado una nueva capilla de Nuestra Señora del Fresno en Grao. Lo más curioso es que le he preguntado a un oriundo de la zona sobre la capilla e hilando, hilando, he descubierto que cerca de esa capilla hay también una de esas emblemáticas montañas que llaman la atención por su geometría piramidal perfecta. Por lo visto se llama el Pico Capítulo. Me ha llamado mucho la atención esa casualidad. Además me explicó todos los accesos desde los que se puede ver dicho pico y su inusual forma.

    Con lo que respecta al fresno como árbol y sus posibles aplicaciones druídicas y esotéricas he encontrado bastante información muy apasionante y enriquecedora. Con respecto a la información introducida por Victor me parece muy interesante lo referido a Ignacio Abella. De hecho he descubierto un libro (con el que espero hacerme en breve)titulado "La magia de los árboles". No os quepa duda que esa visión energética-espiritual de raíz empírica ancestral simbolizado muy ilustrativamente en los druidas ejemplificado cómicamente por la figura fantástica de Panoramix siempre ha llamado poderosamente mi interés y atención. Es una pena todo ese saber perdido.

    También he encontrado en la biblioteca virtual Cervantes una joya acerca de los fresnos (y sus virtudes "chamánicas". Es un ejemplar de la revista MUSEO UNIVERSAL y que os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo. Data del 27 de Diciembre de 1863... sí, sí, mil ochocientos sesenta y tres. Dice cosas como "el Fresno es menos celebrado que otros árboles, pero no es menos misterioso en cuanto a su relación directa con los seres sobrenaturales"... "este árbol era llamado antiguamente en el norte el fovorecedor de Thor, porque según la tradición se había encorvado para que Thor pudiera asirle cuando en su viaje al país de los gigantes de hielo tuvo que atravesar un río que una hechicera había hecho que se saliera de su cauce"... "El obispo Heber dice refiriendo las supersticiones que hay acerca de uno que había visto en Boitpoor que este árbol duerme toda la noche y está despierto todo el día; sus hojas se apartan cuando alguien trata de tocarlas y sobre todo se usa como preservativo contra la magia. Un pedazo de su madera llevado en el turbante o colgado en la cabecera de la cama, libra de toda clase de sortilegios y el mal de ojo de tal manera, que ningún hechicero se atrevería a acercarse a su sombra"... "Sir E. Bulwer en su "Historia extraña" ha sugerido la idea de que la madera de ciertos árboles a los que se atribuyen propiedades mágicas, puede efectivamente poseer virtudes poco comprendidas aún y que merecerían una investigación escrupulosa"...

    En fin esta joya es una revista de unas seis páginas que os recomiendo de nuevo. No sólo trata de esto (es apenas un apartado en su segunda página), pero ya en la primera cita Avilés hablando de una broma que parecen haber gastado a unos periodistas unos individuos que dicen haber creado un artilugio para dirigir los globos aerostáticos... lo dicho... UNA JOYA:

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01715074237839384102257/204003_002.pdf

    Por el momento no tengo mucho más que aportar.A menos de dos meses vista para mi boda ( a parte del trabajo) me queda poco tiempo para cosas que no sean, regalos, trajes, invitaciones y demás exigencias matrimoniales... jejeje...

    Pero han de llegar tiempos muchos más fructíferos y reveladores (como si estos fueran poco) donde podré aportar mucha más información e investigación...

    Gracias por todo...

    ResponderEliminar