7 may 2009

Formación de Bauxita





Otra de las cosas en las que nunca había reparado a pesar de que desde que tengo uso de razón he pasado cada semana por delante de ella, es la pequeña colina que se ve en el primer término de esta foto (con la pirámide del Gorfolí de fondo). Esta colina (cuyo interior vereis a continuación) se trata de una extraña formación geológica de un material que no concuerda con el entorno, máxime teniendo en cuenta que se encuentra en medio de una zona de depósitos fluviales como se puede apreciar en la zona derecha de la fotografía. Situada a la entrada del valle de Vendón y a escasos 300 metros lineales de la Iglesia de Santiago de Arlós está formada íntegramente por un material que (según me han informado mis fuentes aunque no al 100x100) podría tratarse de Bauxita, utilizada actualmente para la extracción de
 aluminio. Según se puede ver en el 
Mapa Litológico en la Zona confluyen las formaciones de pizarra y arenisca del Paleozoico (Formación Naranco Huergas) y Formaciones Clásticas superficiales con abundante matriz de Silíceas. Aunque si realmente fuese Bauxita  (formada por alumina, y en menor medida por óxido de hierro y silicio) podría encajar en la zona, la forma y ubicación de esta colina (que parece haber sido parcialmente explotada en época industrial) sugiere que podría no tratarse de una formación natural. 
La sensación que me produjo era que se trataba de una especie de acopio de mineral quizá utilizado antiguamente para algún fin que desconozco, pero que sería muy interesante probar poniéndolo en contacto con otros materiales y a diferentes presiones y temperaturas (pura alquimia).

Me consta que en el entorno hay minas para la extracción de fosfatos y áridos (Cancienes), Caolín (zona del Gorfolí en Illas), Fosfato Flúor (Llavares), Piedra caliza (Fresno y Llavares), Hierro (Ferroñes y Escañorio), pero no sé hasta que punto este material puede encajar en este panorama. Dado que mi conocimiento en geología es más bien escaso (como en casi todo lo demás) os agradecería las sugerencias o comentarios para entender esto.

Lo que sí es cierto es que tanto la apariencia de esta colina, como su ubicación en el entorno de estudio sugiere que podríamos encontrarnos ante algo de especial significación.

Por el momento sigo recuperando informaciones y encajando piezas esperando que la imagen final que se presente pueda dinamitar la base de la historia según la conocemos. Y si no fuese así siempre me quedará el Prozac... jejeje

Un saludo a todos y que tengais un feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario