La zona es conocida como la zona de la Peluca. Siempre he oído que el puente que salva el cauce del rio Arlós a su paso por esta zona (unos cientos de metros antes de llegar al Escañorio) era un puente romano, aunque en la carta arqueológica de Corvera consta como de la Edad Media. En la foto el recuadro grande corresponde a la zona del Escañorio y el recuadro pequeño a la ubicación del puente en cuestión.
Lo cierto es que no pude hacer una inspección ocular más detallada, pero es de suponer que si la cantera del
Escañorio fue explotada durante el periodo de romanización ésta podría haber sido una via natural para transportar material hacia la zona de Trubia y Proaza (la carretera que pasa por encima es la antigua carretera nacional de Avilés a Trubia).
También llama la atención el elevado número de molinos que existían entorno a este tramo del rio. Desconozco actualmente si se trataban de molinos para trabajar metales (al estilo de Teixoes en Taramundi) o sólo eran molinos para cereales (indagaré). (De cualquier forma tengo algunas fotos que también os presentaré por aquí.)
Lo que sí me llamó la atención mientras revisaba en casa el material fotográfico fue esta especie de camino empedrado situado a escasos metros del puente rio abajo que me recordó a los típicos empedrados para el ganado que he visto en diferentes zonas (como el entorno de la Huerta del Diablo en Proaza). Creo que en el futuro volveré sobre ello, así como el acceso que desde aquí sortea la garganta del Escañorio para desembocar en la zona de Molleda de Abajo y que es apenas transitable. Ya os contaré...
Por cierto os adjunto esta foto del molino de la Peluca. El estado es de completa ruina, pero la perspectiva que se tiene de él desde la carretera no hace honor a la dimensión real de la contrucción. Os dejo unas imágenes...
Un saludo y que tengais un feliz día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario