27 may 2009

EL DÍA DEL TRIUNFO Y LA ALEGRÍA DEL DIOS SOLAR

Antes de nada un agradecimiento a Héctor Pérez Iglesias por dedicarme su tiempo, atención y fuerza intelectual (que es mucha).

Empezó como un juego etimológico y cada día que pasa toma un cariz más trascendental. 

Para descubrir la posibilidad que se barajaba de que el Gorfolí visto desde la zona del Fresno y Les Areñes fuese un marcador celeste Héctor ha utilizado el simulador solar del Google Earth. Los resultados han sido estremecedores... os adjunto un par de imágenes. Antes de nada comentar que no conocemos la fiabilidad de este programa para dichas tareas pero hemos de suponerle cierta credibilidad.

La primera imagen corresponde a la recreación de la puesta de sol en el solsticio de verano (21 de junio) visto desde la zona del Fresno. Se puede ver la forma montañosa que está delante del sol que corresponde al Gorfolí.


La segunda imagen corresponde a una recreación de la puesta de sol el 1 de Mayo (fecha aproximada de la fiesta de Belenos, el dios solar celta) visto desde la zona de les Areñes. No hemos hablado aún mucho de este emplazamiento pero merece un tratamiento pormenorizado. No en vano en la zona hay un castro catalogado, y es limítrofe con la zona del Fresno.

La verdad que las imágenes hablan por sí solas. Lo que está claro es que en un escaso abanico de terreno podemos imaginar que cualquier población existente podría haber utilizado la presencia del Gorfolí para calibrar su calendario solar anual. La cuestión más polémica es ¿es el Gorfolí una formación meramente natural o ha sido modificada o incluso (me aventuro a decir) construida por la mano humana?... Puede parecer descabellado pero sorpresas mayores ha habido en el trancurso de la historia.

Para finalizar os dejo una foto con la vista que se puede disfrutar desde la zona de Les Areñes (del cual podríamos discutir la posible etimología). Es el valle de Ferroñes y Cancienes (la foz del pielgu de la que me vereis hablar más en el futuro). Al fondo se puede ver (si el smug lo permite) Gijón. Sin duda un lugar estratégicamente interesantísimo...


Estoy barajando la posibilidad de organizar una pequeña quedada el próximo 21 de Junio (Domingo) para ir a la zona del Fresno e intentar encontrar el punto donde realmente se produce el alineamiento al anochecer (si es que realmente se produce). Es sólo un idea pero ya me direis qué os parece...

Gracias a todos y que tengais un feliz día...

ADDENDUM:

Quiero recalcar una idea. A pesar de haber citado la fecha de la festividad de Belenos, de origen Celta, tengo la firme convicción de que el lugar tuvo que tener una gran importancia en el periodo pre-celta, durante la época de las civilizaciones megalíticas. Y es de aquí de donde surge en mi la idea de que cabe la posibilidad de que la geometría casi perfecta que posee el pico Gorfolí puede no ser producto de una mera causa natural. Es sabido que en toda la zona de Posada, las cuevas que se han investigado han demostrado que fueron emplazamientos habitados desde hace más de 60.000 años. Creo por lo tanto que la cueva de Vendón no ha debido de ser diferente. Con lo cual esa vista magnifica del equinocio de verano que se debe disfrutar desde una de las bocas de la cueva (en el alto del Fresno) no debió de ser ignorada por los habitantes de la zona...

Sería muy interesante ahondar en la información que nos comentaba Taraño hace unos días. Si alguien sabe algo  más acerca de esa posible denominación de Cueva Escrita de la que, según afirma Taraño, ha hablado Alberto Álvarez Peña arrojaría muchísima luz al asunto. Incluso de ser cierto podríamos llegar a pensar que la zona fue el centro de los cultos rituales de una población posiblemente adscrita a una amplia extensión de terreno del centro asturiano...

Espero vuestras voces para que me guien...


23 may 2009

FOTOS DEL FRESNO

Ya que ha salido varias veces en nuestras últimas conversaciones y parece que puede que tenga un significado especial, os dejo unas fotos de la zona para que los que no lo conozcais os hagais una idea.

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL FRESNO

VISTA GENERAL DEL NARANCO (A LA DERECHA)

VISTA DE LA "PIRÁMIDE" GORFOLÍ

PUNTO MÁS ALTO CON AFLORAMIENTOS ROCOSOS

ACOMULACIÓN DE ROCAS MENUDAS



Espero que os guste. En este entorno se supone que está el castro Peñamenende. Aunque también cuenta con un par de canteras de roca que espero poder mostraros en el futuro. También se dice que aquí hay una cueva que cruza todo Vendón por abajo y que espero poder explorar algún día.

Con motivo del comentario hecho por Taraño he decidido incluir una foto que tenía guardada. Como dice en su comentario es sabido por los lugareños la existencia de una cueva, de la que he hablado arriba, que por lo visto se conocía como la cueva Escrita por unas losas que había a la entrada donde por lo visto había varias piedras con grafismos. No sé de qué tipo ni si es real esa información. Lo que creo es que todavía es accesible (eso me ha dicho algún vecino del pueblo) aunque no he localizado la entrada. También me consta que uno de los accesos estaba en un terreno familiar y que por unos movimientos de tierra debidos a la construcción de una nave agraria, creo que ahora está tapada. (Recuerdo de niño que me había propuesto entrar en varias ocasiones, llegué a introducirme un par de metros, pero no iba preparado y me pudo el miedo).
Sé que es una de esas tareas que he dejado pendiente desde mi más tierna infancia, pero tengo el firme propósito de investigarlo en el futuro. Por cierto, a ese complejo de galerías que formarían esa cueva pertenece la oquedad que os mostré hace unas semanas. Cuando tenga más información os la haré llegar, pero como siempre creo que este entorno me tiene deparadas muchas sorpresas.

Que tengais un feliz día.


20 may 2009

La venus de Hohle Fels y el disco Himmelsscheibe


Habreis visto hace unos días esta noticia. Habla sobre el descubrimiento de una Venus tallada en Marfil de entre 35 y 40.000 años de antiguedad en el interior de una cueva en Alemania... Sí, sí, Alemania en plena glaciación... No sé que pensar, o sí.

La venus contaba también con una especie de argolla en la cabeza lo que hace pensar que se pudo haber utilizado como colgante... Lo que desde mi punto de vista hablaría de una avanzada significación social, denotando que quien lo hizo buscaba algún fin que no creo meramente ornamental... o puede que sí.

Os dejo también esta viñeta que me parece tremendamente simbólica e incluso irreverente.
El hombre de Vitrubio gestado por la propia venus de voluptuosos senos y sexo.

Aprovecho también para poneros el disco Himmelsscheibe que siempre me ha llamado poderosamente la atención. No está claro si era un marcador celeste o especie de calendario o incluso en alguna ocasión barajé que podría tratarse de una "bandera" o el emblema de una población en particular. Esta teoría la desarrollaré más adelante cuando pueda encontrar por fin la imagen que me hizo pensar en esta posibilidad. Se trataba de una representación jeloglífica ubicada en el templo de Karnak. Se veía dibujada una especie de constelación en concreto y 
acontinuación una especie de inventario de los obsequios u ofrendas
que habían sido entregadas al faraón (6 cabras montesas y otra suerte de animales y frutas)...

Creo sinceramente que el comercio marítimo entre oriente próximo y la zona más occidental y septentrional de Europa tuvo que ser muy fluido antes de que los romanos llegasen dominando por tierra con sus calzadas y su comercio, buscando siempre los lugares donde sabía la existencia de explotaciones o yacimientos en uso. También explicaría por qué no se conocen castros en las zonas más litorales en la prehistoria asturiana y éstos se prodigasen en las zonas del interior. En el litoral estarían expuestos a las incursiones invasoras de cualquier otra población (Vikingos) por ello se habrían situado más al interior con puestos de vigilancia que permitiesen elaborar una respuesta más preparada a las posibles invasiones...

En fin algún dato más sobre el que divagar...

Un abrazo y que tengais un feliz día... 

17 may 2009

SOBRE LA ETIMOLOGÍA DE VENDÓN Y OTRAS CUESTIONES





Gracias a un comentario que me habeis dejado he abierto una nueva vía de investigación sobre la posible etimología de Vendón. Al parecer se han identificado un par de posibles estelas funerarias (localizadas en la zona de Irlanda y Gales) donde aparecería el término "Vendoni" (en alusión al nombre del padre de sendos fallecidos) según algunos estudiosos de la materia (tal y como podeis ver aquí). En dicho análisis alguno de los expertos dice que dicho término podría venir perfectamente del Goidélico... Lo cual me llevó a una nueva aventura. ¿Cuál fue este lenguaje y a qué zonas estuvo adscrito? La respuesta en este PDF sobre la lingüistica Celta.

Por consiguiente podríamos pensar que Vendón, tal y como se ha visto en diferentes etimologías geográficas, podría únicamente deberse al nombre de un individuo que hubiese sido el propietario de la zona en los primeros estadios de la romanización... Pero por desgracia algo me decía que tenía que seguir indagando... Y así hice.

Con respecto al goidélico se me abrió un nuevo horizonte. A menudo he divagado durante algunas amistosas conversaciones de el gran parecido que hay entre las tierras escocesas y las astures. Soy de los que creo que la relación entre ambas tierras en periodos prerromanos tuvo que ser abundante y amistosa, y por ello esta supuesta casualidad lingüistica tiene en mi modo de entender el mundo una entidad superior a la mera casualidad. No en vano, podríamos introducir aquí un factor nuevo e irreverente, la influencia de las energías telúricas, ya que a nivel geológico es sabido que Escocia y Bretaña estuvieron unidas al litoral Cantábrico Español (pero bueno es harina de otro costal que dejaré para el futuro).

Otro descubrimiento que me sorprendió 
durante esta última investigación fue el tipo de alfabeto Goedélico.
Como se puede ver en estas imágenes consta de unas veinte letras a modo de rayas o puntos en torno a un eje central. Durante mucho tiempo he creido que la escritura del tipo de las runas o ésta misma podría estar al alcance de nuestros ojos pero no seríamos capaces de verlos. Las imágenes recopiladas en la siguiente web me ponen los pelos como escarpias. Sin duda miraré las rocas (y sus cantos) con nuevos ojos en mis futuras salidas.

Y para finalizar mi recopilación etimológica del día otro descubrimiento que podría fortalecer la idea de que la etimología de la zona de Arlós y Vendón podría tener mucho que ver con el Goidélico Escocés. Hace algún tiempo me pregunto de donde provendrá la etimología del pico Gorfolí (que como sabreis los que me seguís es uno de mis fetiches). Pues arrieritos somos y en la etimología nos encontraremos (Héctor va por ti):
  • Según un glosario que he encontrado del Ogámico Irlandés y que podeis consultar aquí, podríamos hablar del término "lie" con el significado de piedra... Sólo que buscar el posible significado de "Gorfo", pero me da a mí que va a tener que ver con la forma misma de la montaña, con su posible uso pseudo-religioso o con algún significado para navegantes, como si fuera un marcador geográfico utilizado para la navegación de cabotaje...
En fin, que me lo he pasado de maravilla... gracias a "Más que gaitas" por su aportación y gracias a todos vosotros por aguantarme... Que tengais un feliz día...

14 may 2009

UNA LECTURA RÁPIDA, REVELADORA Y ENTRETENIDA

Esto es para que paseis un buen rato mientras mis investigaciones están aparentemente paradas.


Parafraseando ese gran western: ¡¡¡Pensad Maditos!!!

Ya me contaréis y que tengais un buen día.

7 may 2009

Formación de Bauxita





Otra de las cosas en las que nunca había reparado a pesar de que desde que tengo uso de razón he pasado cada semana por delante de ella, es la pequeña colina que se ve en el primer término de esta foto (con la pirámide del Gorfolí de fondo). Esta colina (cuyo interior vereis a continuación) se trata de una extraña formación geológica de un material que no concuerda con el entorno, máxime teniendo en cuenta que se encuentra en medio de una zona de depósitos fluviales como se puede apreciar en la zona derecha de la fotografía. Situada a la entrada del valle de Vendón y a escasos 300 metros lineales de la Iglesia de Santiago de Arlós está formada íntegramente por un material que (según me han informado mis fuentes aunque no al 100x100) podría tratarse de Bauxita, utilizada actualmente para la extracción de
 aluminio. Según se puede ver en el 
Mapa Litológico en la Zona confluyen las formaciones de pizarra y arenisca del Paleozoico (Formación Naranco Huergas) y Formaciones Clásticas superficiales con abundante matriz de Silíceas. Aunque si realmente fuese Bauxita  (formada por alumina, y en menor medida por óxido de hierro y silicio) podría encajar en la zona, la forma y ubicación de esta colina (que parece haber sido parcialmente explotada en época industrial) sugiere que podría no tratarse de una formación natural. 
La sensación que me produjo era que se trataba de una especie de acopio de mineral quizá utilizado antiguamente para algún fin que desconozco, pero que sería muy interesante probar poniéndolo en contacto con otros materiales y a diferentes presiones y temperaturas (pura alquimia).

Me consta que en el entorno hay minas para la extracción de fosfatos y áridos (Cancienes), Caolín (zona del Gorfolí en Illas), Fosfato Flúor (Llavares), Piedra caliza (Fresno y Llavares), Hierro (Ferroñes y Escañorio), pero no sé hasta que punto este material puede encajar en este panorama. Dado que mi conocimiento en geología es más bien escaso (como en casi todo lo demás) os agradecería las sugerencias o comentarios para entender esto.

Lo que sí es cierto es que tanto la apariencia de esta colina, como su ubicación en el entorno de estudio sugiere que podríamos encontrarnos ante algo de especial significación.

Por el momento sigo recuperando informaciones y encajando piezas esperando que la imagen final que se presente pueda dinamitar la base de la historia según la conocemos. Y si no fuese así siempre me quedará el Prozac... jejeje

Un saludo a todos y que tengais un feliz día.

4 may 2009

Contrato de arrendamiento


Uno de mis contactos (gracias Héctor y cía) me ha hecho llegar un documento muy interesante. No tanto por lo que dice sino más bien por lo que simboliza. El documento pertenece al monasterio de San Vicente de Oviedo.
Es lo que se conoce como un documento partido por ABC, i.e., un documento por duplicado que se corta por el medio en zig zag (como se puede ver en la parte superior) para demostrar que ambos documentos forman la misma matriz. Se llaman partidos por ABC por que en la zona de corte se escribían esas letras para poder comprobar la concordancia exacta entre ambas partes del mismo documento. 

En este caso se trata de un arriendo del 12 de Septiembre de 1304 y dice lo siguiente:
(Por cierto, es en latín y a pesar de que saqué un siete en selectividad no es precisamente mi fuerte, así que os dejo intentarlo a vosotros)

GRACIAS A HÉCTOR POR LA TRANSCRIPCIÓN

1304. Septiembre 12.

ARRIENDO.- Pedro Ferriz y Pedro Martínez, moradores en Monnio, arriendan a Alfonso Yannes de Arlloz, canónigo de Oviedo, el cellero de Monnio con la mitad de los frutos de la iglesia de Santiannes de monnio y sus derechos, salvo la presentación del clérigo y el “aver de muerte” del capellán, por 9 años, dando al año 10 moyos de escanda; en antrogio 10 gallinas y 100 huevos; en Pascua 2 cabritos y 200 huevos, en Quincuagésima 3 carneros; en San Martín 2 puercos; etc. Debe darle en cambio 120 morabetinos del rey Fernando, 3 fanegas de escanda y 4 de segondo “por semiente y por comiente” y se obligan a mantener la casa y el hórreo.

A.-A.C.O., Serie A, Carp. 12, nº 16. 

           

“Connoscida cosa sea a quantos esta carta viren commo nos Pedro Ferriz e Pedro Martiniz moradores en Moniio arrendamos de uosAlfonso Yannes de Arllos canonigo de Ouiedo el çellero de Monnio con la meatat de las fruchas de la yglesia de y de Santiannes de Monio e con todos  sos derechos e pertenençias saluo presentaçion de clerigo e auer de muerte de cappellan se acaesçier desde el San Martion que primero uienga ata noue annos completos por siez moyos de bona escanda limpia y pisada doria e domadoria por la faniega derecha de Ouiedo que nos deuemos dar cada un anno por piennar en el logar a saluo desde el San Martion endelantre quanto lo pedisides pos nos ho por uestro mandado. Otrassi uos deuemos dar seruiçios cada anno en Ouiedo a saluo os estas mannas. Po entrogio bonas diez gallinas e cien ouos e por pasqual bonos dos cabritos e duzientos ouos e por cinquagesima bonos tres carneros e por san martion bonos dos puercos e una reguesa de media fanega. Et si uos assi non pagarmos esta prenda e estos seruiçios cada plazo commo dicho ye otorgamos de uos dar quatro soldos de nueuos cada un dia por pena quantos dias passassen de qualquier de los plazos endelantre que non fossedes pagado e pagar ante la pena e destos ela rienda e pagar todo por rienda e pena e seruiçios. Et deuedes nos dar en ¿oblo ciento e vinti moravedis de los dineros quel rey don Fernando  mando fazer a onze dineros menos terçia de un dineros el vinti e tres faniegas de escanda e quatro de segondo por semiente e por commientre e una casa e un orrio que deuemos mantener por esti tiempo e esti poblo e semiente e comiente uos deuemos lexar en eli logar a salida del tiempo. Et deuemos uos lexar el logar serrado e auepuechado e bien pagado assi commo lo resçebimos ho mellor. Todo esto otorgamos complir e tagar bien e verdaderamientre a bona fet sen enganno por  nos e por nostras bonas e cada un de nos pol todo. Et obligamos nos  que si demanda ouierdes contra nos sobrestas cosas sobredichas ho sobre alguna dellas que uos fagamos derecho tan bien por el espiritual commo por el temporal por quel uos maes quisierdes. Et otorgamos que si uos non complimos estas condiciones sobredichas e cada una dellas assi commo sobredicho ye que uos podades tomar esta rienda a meter la a uestra pe en otra parte hu quisierdes e nos que uos paguemos logo quanto uos  deuiemos del tiempo passado. Et yo Alfonso Yannes ia dicho otorgo esta rienda commo dicho ye e de non yr contra ella en nenguna manera ata el tiempo complido cumpliendo me uos esto assi commo sobredicho ye. Facta carta donze dies de setembre era de mille e CCC e quaraenta e dos annos. Testigos: Alfonso Periz e Johan Rodriguiz origos. Alfonso Periz alfagome. Pedro Gomez ostiero. Johan Alfonso de la Nozeda. Gutier Alfonso de Labares e otros omnes bonos. Johan la fizo por mandado de Johan Periz notario publico del rey en Ouiedo. Yo Johan Periz notario publico del rey en Ouiedo en esta carta que Johan fizo por mio mandado pusi mio signo”

El mismo contacto que nos hizo llegar este documento ha confirmado que las primeras referencias en dicho fondo documental con respecto a  Arlós se remontan a al 19 de Mayo de 1214 en un documento denominado de tipo Plácita. Pero aún más interesante me parece que las primeras referencias al pueblo de Vendón (que grandes alegrias ha de darme todavía) se remontan al 1047 y se trata de una cesión de terrenos por parte de Garseano y Adosinda en favor del monasterio citándose como una de las propiedades la Casa Mayor de Vendón que he conseguido indentificar hace un par de días (tengo que ir a fotografiarla). También hay continuas referencias a la zona del Fresno de la que mucho tendremos que hablar...

Para finalizar os dejo una imagen de una señorial panera de ocho pegollos perteneciente a Ca´l Fraile. De esta casa viene una rama de mis antecesores paternos. Y no negaré que eso de la casa del fraile está despertando en mí un desmedido interés. Además a esta familia pertenece el terreno talado del que tratan los comentarios de mi entrada anterior. Así que os haré saber más de este tema que creo que me tiene guardados muy gratos secretos...

Un abrazo a todos y que tengais un feliz día.


3 may 2009

Rio revuelto... ganancia de taladores


Siempre me he quejado de la política forestal de Asturias. Es triste ver un paraiso como éste invadido de Eucaliptos por casi todos sus rincones (exceptuando las zonas más occidentales que aún conservan su biodiversidad autóctona). Pero ya no es tanto en sí el hecho de la gran presencia de montes de eucaliptos sino la política de explotación que la industria maderera hace de este recurso. Entran a capón destrozando el entorno y sin ningún tipo de consideración hacia el terreno.  Es triste ver como estaba el rio Arlós durante mi última excursión. Recuerdo cuando de niño me pasaba los fines de semana en casa de mi abuela y me bañaba en sus gélidas y cristalinas aguas como si de un rito iniciático se tratase. Sin duda el barrizal que enturbiaba las aguas aquel día será algo accidental y pasajero, pero no deja de ser un síntoma de como la brutal industralización hace por donde pasa lo mismo que el caballo de Atila. Alguna vez he pensado que lo que de verdad se oculta tras esta masiva introducción de este árbol australiano no son razones como su rápido crecimiento y aprovechamiento económico, o su utilidad como materia prima en la papelera de Navia, o su utilización como elemento estructural en la mampostación minera... no, en verdad es el principio de un plan mundial de invasión por parte de los koalas capitaneados por Mofli...


Lo que sí es cierto es que imágenes como éstas dan una lástima muy grande...




Por si acaso empezad a aplaudir Paolos...

Un abrazo muy grande y que tengais un feliz día sobre todo los del Barça... aaaarrrgggg... jejeje

1 may 2009

Sobre la pirámide del Gorfolí

Ojeando una tesis doctoral de los Orígenes y Desarrollo del poblamiento Medieval en la cuenca del rio Nora (Posada Llanera, Siero, Oviedo) me llamó la atención que los asentamientos prehistóricos más o menos estudiados en dicha zona demuestran que la población presente y residente en cuevas naturales en el periodo de la glaciación de Würm y el interglaciar anterior (Riss-Würm del 130.000 al 10.000 antes del Cristo cristiano) era muy abundante. Se cree que aquellos primeros pobladores serían preNeanderthales y más adelante Neanderthales siendo estos últimos sustituidos por los Homo Sapiens Sapiens durante el final de la última glaciación y en los primeros estadios del actual periodo interglacial (asunto éste que me parece muy polémico y susceptible de revisión)...
Desconozco si se han catalogado muchos yacimientos paleotíticos y neolíticos en la zona de Arlós, Illas y Corvera pero es de sentido común pensar que habrían de ser también zonas habitadas durante todos esos diferentes periodos... De ser así (como me dictan la lógica y la intuición):

¿NO HABRÍA SIDO ÉSTE UN LUGAR DE ESPECIAL SIGNIFICACIÓN Y VALOR ESTRATÉGICO?

VISTA DESDE LA ZONA DE VILLAYO

VISTAS DESDE LA ZONA DEL FRESNO (OTRO ENCLAVE DE ENORME INTERÉS)

VISTA DESDE LA SIERRA DE BUFARÁN (EPICENTRO DEL MEOLLO)

Creo que sería posible pensar que la forma casi perfecta de pirámide del denominado Pico Gorfolí (no confundir con el de las antenas que es el Pico Bufarán (otro nombre de curiosa etimología)) podría deberse de algún modo a la intervención humana y es algo que indagaré en el futuro.

Mientras tanto sólo mandaros un caluroso saludo y desear que tengais un feliz día.