25 nov 2008

Los Remaches




PROAZA (ASTURIAS)

Fue hace una semana a las faldas de esta montaña.
Limpiando el terreno de un amigo nos encontramos a una profundidad de entre 4 y 10 centímetros una extraña pieza de metal con remaches.
Exactamente, como se puede ver en la foto, consta de 13 remaches externos, 4 en el interior y uno central.

La pieza tiene unos 9 centímetros de díametro y parece constar de dos metales diferentes. Por un lado la cara (donde los remaches están menos trabajados) y por otro el anverso donde se ve que los remaches están pulidos y trabajados.

Visto con lupa a la altura del remache central se ve como si hubiese sido forzado provocando la doblez que presenta ahora la pieza.

En primer lugar me dijeron que podría tratarse de un refuerzo pa una madreña, pero no acaba de convencerme esa posible utilidad.
Parece más bien un remiendo para hacer estanca alguna pota o recipiente metálico.

Por otro lado también me comentan que podría tratarse de una parte de algún apero de labranza.

Lo cierto es que la zona tiene registrado una gran influencia romana. Con lugares como el Pico el Castro o el Pico el Castiellu los alrededores de Proza tuvieron un marcado tiempo de romanización e incluso se comenta que en el pueblo de Bandujo se encontró un as romano.

Hay quien ha comentado que podría tratarse del umbo de un escudo, es decir la parte central metálica cuyo cometido era hacerlo más resitente ante los golpes.

No sé que pensais, lo cierto es que todavía tengo previsto seguir ayudando a mi amigo en la limpieza de sus terrenos, así que si encuentro alguna curiosidad más os la mostraré aquí para que me comenteis que os parece.

Un saludo a todos y que tengais un feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario