26 jun 2009

EL SOLSTICIO DE VERANO Y EL GORFOLÍ



Como lo prometido es deuda el pasado 22 de Junio (por razones laborales no pude ir el 21) nos acercamos una comitiva de buscadores al Pico Peñamenende en Vendón...


Nuestra intención era descubrir si de algún modo se producía algún alineamiento curioso entre el Gorfolí y dicho emplazamiento. Lo cierto es que no fue así pero la tarde fue muy reveladora...
Como se puede ver en esta foto el alineamiento más curioso fue con el Pico del Águila ubicado en Vendón.

Y continuamos esperando hasta que el sol se puso en el punto donde podeis ver...


Pero nuestra intención no era tanto encontrar ya la solución al posible alineamiento, sino acercarnos a verificar la hipótesis de que el Gorfolí hubiese sido utilizado como un marcador celeste... Y la sombra del mismo fue la pista más valiosa... Parecía que la sombra ascendía por la ladera de la montaña que Cuinchi nos señala en esta foto, pero lo más sorprendente es que dada la ubicación de la misma y si nos fijamos en a la derecha de la imagen (y en la siguiente) puede intuirse a los lejos no sólo la ciudad de Gijón, sino el propio monte Areo donde se han documentado hasta un total cercano a los 80 dólmenes...

¿Puede ser esa la respuesta al enigma? ¿Puede ser el Monte Areo de Gijón el punto desde donde se pueda ver el alineamiento del sol y el Gorfolí durante el solsticio de verano?. Otro amigo y buscador Blas, me confirmó que desde el monte Areo hay una vista clara y nítida de las tres montañas que os comparé hace unas semanas con las pirámides de Guizah.
Si se confirmase esta hipótesis las consecuencias en cuanto a la complejidad, importancia y embergadura de aquellas poblaciones prehistóricas serían brutales... Casi tanto como la flauta de 35.000 años que se encontró en el yacimiento de Holhe Fels, donde apareció la figura de la Venus publicada hace unas fechas:


En fin, un mundo maravilloso por descubrir...

Un fuerte abrazo y que tengais un feliz día (los que no tengais que ir a la Yerba, jejeje)

ADDENDUM:

Tal y como me pide Hek Thor en el comentario os adjunto la imagen desde donde asistimos a la puesta del solsticio con coordenadas incluidas.


ADDENDUM 2:
OS ADJUNTO EL COMENTARIO QUE HEK THOR ME HA ENVIADO

Gracias por poner el mapa, me resulta de mucha utilidad para visualizar mejor las cosas: una de las razones por las que hice tanta insistencia en esto es porque desde que hice el experimento del google earth sabes que una de mis preocupaciones era saber el grado de fiabilidad del programa, y por lo que me dijiste el otro día me hizo dudar: ahora, gracias al mapa y las coordenadas, pude repetir el experimento desde el lugar de vuestra observación y pude ver que se obtienen resultados parecidos a los vuestros, por lo que parece que el programa tiene cierta fiabilidad.

Entonces, ¿por qué no pudisteis ver la alineación? la respuesta está en el lugar escogido: yo el experimento con el google earth lo hice desde la zona de Areñes, junto a la carretera que va a Posada: es una zona por la que paso todos los días y desde la que te dije que vi la puesta del sol tras el gorfolí allá por mayo (digamos que más o menos coincidiendo con beltaine). Escogí esta zona porque en los mapas es donde sale indicado que hay registro arqueológico, un posible castro: de hecho al pasar, en un prado junto a la carretera se aprecia un singular relieve rectangular en el terreno: puede ser natural, pero sabiendo que hay indicios de restos castreños pues no sería descabellado hablar de recinto de piedra enterrado: habría que excavar para cerciorarse.

Adjunto un mapa para aclararme mejor:

La zona donde la letra A sería desde donde vosotros hicisteis la foto, pero yo en mi experimento me centré en las zonas B y C, que es donde te comento que estaría el castro: La zona C (la más cercana a la carretera, donde se ve el relieve rectangular) es desde donde al hacer la prueba con el google earth me salía que sobreel 1 de mayo (recuerda, beltaine, el inicio del verano celta) el sol se ponía sobre la vertical del Gorfolí. La zona B, que correspondería a la de mayor altura de esa parte de la sierra, es desde donde me salía que en el solsticio el sol se ponía tras el gorfolí (quizás debierais haber probado desde allí el otro día); que sea la zona de mayor altura, por encima de lo que podríamos llamar el “casco urbano”, puede ser interesante, pues

podría hablarnos de una zona de especial relevancia desde el punto de vista ritual: recuerda que en las zonas altas suelen ubicarse templos o zonas sacras, como pasa en la acrópolis de Atenas.

Esta foto es una recreación con el google earth del atardecer del 21 de junio, el solsticio, desde esa zona B.

No está lo suficientemente inclinada, pero el Gorfolí se reconoce como ese triángulo oscuro bajo el sol: con una perspectiva más inclinada, más a ras de suelo, supongo que el Gorfolí se destacaría contra el cielo y el sol se ocultaría justo tras él.

He hecho la comprobación que me pediste con respecto al monte Areo, y aunque como digo lo he hecho de modo rápido y con dos pequeñas dificultades (la primera mi pésimo conocimiento de la geografía y la segunda la distancia entre las zonas de Areñes y el Monte Areo, lo que distorsiona un poco las imágenes del google earth), me parece que he encontrado una cosa curiosa: haciendo la prueba con el amanecer del 21 de junio, el solsticio, parece que puede haber una alienación desde la zona de Areñes (desde donde había hecho yo las comprobaciones con el gorfolí como te indicaba en las fotos del mail anterior) y el monte Areo con el sol al amanecer.

Como te digo es una cosa hecho un poco con prisa, quizás habría que ajustar más la prueba, pero como indicio puede resultar interesante.

El Buscador:

La verdad es que parece que hay que mirar esto con mucha más perspectiva... Puede que estemos hablando de un complejo unitario que ocupase una gran parte de la zona centrolitoral asturiana... Sin duda se está abriendo una línea de investigación apasionante...

Un saludo a todos

3 comentarios:

  1. ejem ejem... ¿por quién irá eso de la yerba??

    volviendo sobre un comentario que ya te hice, podría resultar interesante que sobre un mapa detallases el lugar exacto desde el que hicisteis la observación, o dieses sus coordenadas si las recogisteis.

    Sobre la flauta,es noticia interesante pero no sorprendente, ya había más indicios de la capacidad cultural-artística del homo sapiens de aquellas épocas, como las pinturas rupestres ola escultura (la flauta es de hace 35.000 años, pero el homo sapines como especie había surgido ya por lo menos 150.000 años antes). De hecho, aunque en el artículo lo contrapone mucho a los neanderthales, hay inidicios de que los nanderthales ya podrían haber tenido estas aptitudes musicales(los hay que incluso dicen que podrían haber tenido una forma de hablar que podría asemejarse por su ritmo y fraseo al actual "rap"). Precisamente es tamién una flauta la que parece indicar esto, aunque es verdad que es una pieza arqueológica muy discutida y para algunos arqueólogos sería sólo un hueso en el que un carnívoro habría hecho unos agujeros con la dentadura al morderlo.
    http://www.greenwych.ca/fl-compl.htm

    chau.
    Hek-Thor

    ResponderEliminar
  2. Un buen blog, siempre lo leo, podrias hacer un favor.
    En un gran mapa aereo de gran resolucion y no los pequeños que pones, podrias poner de donde son los sitios en los que andas y las rutas, porque son fascinantes
    Otra cosa, en La Toba, en Llaranes, enfrente de la pista de Atletismo y del campo de hockey, escuche de pequeño sin querer queriendo XDXD, hay una cueva con algunos dibujos raros, ahora mismo esa zona esta tapada de maleza y muchos arboles, y bueno, si retrocedemos no se, 3.000 años o mas, seria una buena zona, ya que pegado al rio que hay, a unos pocos km del Gorfoli y de la union del rio que viene de la zona de Garages y del arlos y a pocos km de la desembocadura, no se.

    Otra cosa podias poner mas sobre la estela que se encontro en corvera y si se sabe lo que pone, si es del siglo I, estara en latin no??

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Imperidestroy...

    Muchas gracias por lo que comentas, siempre serás bien recibido en la república social, libertaria y postapocalíptica de Vendón y Arlós... (jejeje muy bueno tu blog lo miraré con detenimiento)

    Te adjunto la información sobre la estela funeraria de Molleda sacada del libro del Ilustre Jose Antonio González Calle titulado "Historia de Corvera":

    Estela funeraria de Molleda - Corvera de Asturias

    Localización: Museo Arqueológico de Asturias, C/ San Vicente, 7 - 33003 Oviedo.

    DATOS DE INTERÉS

    Se trata de una estela funeraria datada en los siglos I-II d.C, y ofrecida por los romanos a los dioses manes.

    De factura tosca y arcaizante, mide 40 cm. de alto, 20 de ancho y 12 de grosor, y presenta una importante fractura. Consta de dos partes:
    Una cabeza circular enmarcada por una orla, en la que aparecen grabados los ojos semicirculares, la nariz triangular y la boca, bajo la cual hay unos puntos de difícil interpretación que podrían representar una barba o incluso los dientes de la boca. El esquematismo de la representación de estos rasgos impide saber con claridad si ese trata de un rostro masculino o femenino.

    Un cuerpo rectangular, que contiene una desgastada inscripción funeraria de 5 líneas escrita en un latín bastante incorrecto, y que dice lo siguiente:

    DIBVS M
    ANIBVS A.
    ARVS VI. F.
    VINCIAN
    VM LXV

    Y se traduciría como "Consagrada(?) a los dioses manes. Arus, hijos de Vinicus(?), de los vincianos, de 65 años". Por ella sabemos que la estela, consagrada a los dioses manes (dioses romanos de los muertos), pertenecía a la tumba de un tal Arus, muerto a los 65 años, hijo de un posible Vinicus y perteneciente a la gentilidad de los cincianii o cincianos, que al parecer fue la que habitó el castro del Pico Castiellu y de la cual debía ser un miembro destacado. Por otro lado, bajo esta inscripción parecen haber sido grabadas otras letras, hou ilegibles, de época algo posterior. [1]

    Fue encontrada casualmente en el año 1950 en la garganta de El Escañorio por el señor Barrera, bajo el castro de Pico Castiellu cerca de Campo Xuncéu parroquia de Molleda en el concejo de Corvera, con ocasión de los trabajos de excavación de una zanja para la conducción de agua para la villa de Avilés. En el año 1962 Manuel Mallo se apropia de ella y permite que sea expuesta en el Museo Arqueológico de Oviedo, donde está actualmente.

    Con respecto a lo que comentas de la posible cueva en la zona de la toba, es algo muy interesante digno de ser estudiado. Sin duda la zona tuvo que ser de un grandísimo interés desde el punto de vista de antiguos asentamientos... No tenía noticias de ella pero podría ser posible que existiese... indagaré sobre ello.

    Gracias por tus aportaciones...

    ResponderEliminar